Siete fósiles asombrosos de 2022 que no provienen de dinosaurios

Hace unos días compartimos con vosotros una lista de diez descubrimientos de dinosaurios que marcaron el año 2022. Ahora echemos un vistazo a otros fósiles desenterrados o analizados este año que son igual de importantes desde el punto de vista científico.

El fósil cerebral más antiguo

El yacimiento de fósiles de Chengjiang, en China, conserva una serie de depósitos del Cámbrico Inferior en los que se encuentran fósiles de organismos de cuerpo blando. Entre ellos se encuentra Cardiodictyon cattenulum, descubierto en 1984. Nuevo análisis de estos restos. en última instancia, condujo al descubrimiento de un sistema nervioso preservado, incluido el cerebro.

Cuerpo fosilizado (arriba a la izquierda) y cerebro fosilizado (arriba a la derecha). El color magenta indica la presencia de tejido neural preservado. Crédito: Nicholas Strausfeld/Universidad de Arizona

Una de las tortugas más grandes de la historia.

El pasado mes de noviembre, un equipo de paleontólogos Anunciado descubrimiento de una especie extinta de tortuga gigante que alguna vez vagaba por los mares del Cretácico, hace entre 83,6 y 72,1 millones de años. El análisis de su pelvis mostró que el reptil era de gran tamaño. casi cuatro metros largo. Así, el animal podría haber competido en tamaño con el Archelon, que existió hace unos 66 millones de años, y que actualmente se considera un Archelon. la tortuga marina más grande jamás documentada.

Tortuga Leviathanochelys aenigmatica
Crédito: ICRA_Arts

Uno de los últimos pandas en Europa

El análisis de dientes fósiles conservados este año en un museo búlgaro condujo al descubrimiento de un antiguo panda europeo. Estos animales están a punto de evolucionar. seis millones de años. Esta nueva especie, llamada Agriarctos nikolovi, tenía dientes mucho más grandes que su primo europeo, lo que significa que probablemente tenía el mismo tamaño que el panda gigante actual.

panda
Crédito: Velizar Simeonovski

El ejemplo más antiguo conocido de capullo de flor.

En enero, un equipo anunció el descubrimiento del capullo de flor más antiguo en un fósil de 100 años. 164 millones de años excavado en la Formación Jiulongshan, Mongolia Interior (China). Un botón que sólo mide tres milímetros cuadrados, caracterizado por varios pétalos bien envueltos. Este descubrimiento remonta firmemente la aparición de plantas con flores al período Jurásico.

dispara
El fósil fue encontrado. Crédito: NIGPAS

Pescado impecablemente conservado

Un equipo de paleontólogos anunció hace varios meses el descubrimiento de varias docenas de fósiles del Jurásico enterrados bajo el suelo de una granja en Inglaterra. De los más de 180 fósiles registrados, uno de los más extraordinarios es sin duda el fósil de la cabeza. Peces conservados en tres dimensiones desde hace más de 180 millones de años.. Se cree que es Pachycormus, un género extinto de peces.

pez fósil
El fósil en 3D de un pez del Jurásico conocido como Pachycormus es uno de los más de 180 fósiles descubiertos en una granja en Inglaterra. Crédito: Sally y Neville Hollingworth

Una ictiosauria preñada

Este verano, el derretimiento de los glaciares llevó al descubrimiento de varias docenas de fósiles de ictiosaurio en la Patagonia chilena. Entre ellos se encontraban los restos de una mujer embarazada. cuatro metros de largoEsto quedó demostrado por el hecho de que todavía había varios embriones alojados entre los cuerpos.

Ictiosaurios
Crédito: Universidad de Manchester

Dos nuevos gigantes descubiertos en Argentina

Los pterosaurios son un grupo de reptiles voladores que evolucionaron junto a los dinosaurios hace entre 228 y 66 millones de años. Los dos nuevos ejemplares descubiertos en la Formación Plottier no son tan grandes como Quetzalcoatlus y Hatzegopteryx, dos reptiles con una envergadura de más de doce metros, pero aun así son poderosos. Uno mide aprox. siete metros de ancho extiende las alas y todo eso nueve metros de ancho. Ambos pertenecen a la especie Thanatosdrakon amaru.

fósil de pterosaurio
Ilustración de pterosaurio. Crédito: Leonardo D. Ortiz David

Yessenia Verde

"Típico ninja de la televisión. Amante de la cultura pop. Experto en Internet. Aficionado al alcohol. Aspirante a analista. Aficionado general al tocino".